Síndrome de la clase turista

14.09.2010 20:04

Síndrome de la clase turista:

Se le llama así a la aparición de trombos (coágulos) en las venas de las piernas, en los pacientes que realizan vuelos de más de 2 horas de duración, acompañados de largas esperas en los aeropuertos, y que además no toman suficiente liquido y sufren deshidratación, y se debe a que disminuye el retorno venoso en las extremidades (se estanca la sangre en las venas de las piernas), y aumenta el hematocrito (se vuelve la sangre más espesa). Lo anterior es muy peligroso por que los trombos (coágulos), se pueden localizar en las venas profundas y dar riesgo de embolismo (que el coágulo se desprenda y se vaya a los pulmones), el cual puede llegar a producir la muerte.

Recomendaciones:

- Cada 1 o 2 horas levantarse de su asiento y caminar, o como mínimo estirar las piernas. Los simples movimientos de rotación de los tobillos y los pies, con el fin de favorecer el retorno venoso profundo, y los masajes con alguna crema hidratante y relajante, para disminuir la pesadez, también son de beneficio.

- Los pacientes con mayor riesgo de presentar este síndrome son los que tienen antecedente de enfermedades circulatorias como flebitis, varices, enfermedad respiratoria severa como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), trastornos de la coagulación, obesos y embarazadas, deberían poder disponer de los asientos cerca del pasillo o donde se encuentran los pasillos de emergencia, porque les facilita la movilidad y la caminata.

- Ingerir abundantes líquidos, como mínimo 2 litros en viajes largos, y evitar el consumo de alcohol, porque aumenta el riesgo de deshidratación.

- Evitar el uso de ropa apretada.

- En el caso de padecer varices utilizar medias o calcetines de compresión graduada ascendente, de acuerdo a lo recomendado por su especialista.

- Evitar cruzar las piernas, evitar llevar equipaje sobre las piernas que impida la movilización.

- En pacientes con factores de riesgo y que no tengan contraindicación, usar aspirina 200 mgs unas horas antes de iniciar el vuelo. en caso de riesgo elevado de trombosis el médico especialista le recomendará un medicamento anticoagulante.

Volver